Make your own free website on Tripod.com
El Mejor Café del Sur
Historia del Café en México | Acerca de El Tostadito | Nuestros Servicios | Estilos de Café | Ubicación

Home

Historia del Café en México

Una mirada a la tradición cafetalera.

El café, uno de los productos mexicanos de fuerte presencia en el extranjero, no es nativo de estas tierras. Se trajo de otros lugares, pero no se sabe exáctamente cuándo, al grado que existen referencias que abarcan todo un siglo.

La llegada del café a México.

A principios del siglo XVIII Arabia suministraba a Europa todo el café que está consumía. Los europeos trataron de cultivarlo a partir de semillas secas, pero dado su fracaso, lo cultivaron en sus colonias. Sin duda la "Tierra Prometida" del café estaba al otro lado del Atlántico. Hasta inicios del siglo XVII el café fue un artículo de importación en el nuevo mundo. Así surgieron plantaciones en países de clima propicio como Haití, Santo Domingo, Jamaica, Brasil, Colombia, Bolivia, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, El Salvador y por supuesto México.

En México el café aparece hace dos siglos, hacia el año de 1970 y se incorpora poco a poco a las ya existentes bebidas calientes; el atole y el chocolate. Durante el Porfiriato creció la cafeticultura inducida por grandes empresas transnacionales (alemanas) en grandes fincas especilizadas y a partir de 1940 pasó de ser una actividad de grandes plantaciones a pequeñas parcelas de campesinos e indígenas.

El café en Chiapas.

Se dice que se trajo de Guatemala en el año de 1846 varios pies o tallos de café, y que fue Jerónimo Manchinelli quién sembró por primera vez mil quinientas plantas de bourbon en el terreno nombrado "La Chácara" a inmediaciones de Tuxtla Chico.

Desde la introducción del café en México, a finales del siglo XVII, hasta los primeros años del Porfiriato, la cefeticultura mexicana se caracterizó por la producción en pequeña y mediana escala, en haciendas tradicionales y ranchos. La cafeticultura chiapaneca  y en especial la del Soconusco, llega a su esplendor en el Porfiriato. A principios de este siglo había en Chiapas 32 fincas cafeteleras alemanas, 8 francesas, 4 inglesas y 2 suizas. Una década después, 181 fincas cafeteleras de las 321 que había en el país estaban en este estado: Veracruz contaba con 48 y Oaxaca con 92.

1808.jpg
Se dice que los primeros cafetos que se plantaron en el país, fue en Coatepec, en el año de 1808.

Sitios Relacionados

Café Museo Café

Historia del café - Una breve descripción

Fountain México - Historia del café

"El Tostadito" * México, D.F. * E-mail: tostadito_@hotmail.com